Centro Cultural

"Casa del Nobel Gabriel García Márquez"

El Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, donde hoy funcionan las Escuelas de Formación Artística y Cultural (EFAC), adscritas al Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), cuenta una historia de vital importancia para el municipio de Zipaquirá, el departamento de Cundinamarca y en general para la nación colombiana. Es una de las edificaciones que ha visto pasar a lo largo de 235 años la vida de este municipio en sus hechos históricos más relevantes, los cuales vienen a significar un auténtico patrimonio cultural que hace necesaria su preservación.

Este edificio fue construido en el año 1782 y era su propietario el Alférez Real Juan Salvador Algarra, una de las personalidades prestantes de la entonces Villa de Zipaquirá. Ubicada en la carrera 8 con calle 7, es una de las casas coloniales que aún se conservan en el centro de la ciudad. Lo referencia en su libro el arquitecto el historiador Alberto Corradine páginas 32 y 33.

Esta edificación que ha tenido una historia muy significativa en la vida del municipio fue durante muchos años sede de instituciones educativas hasta el año 2006, siendo la institución educativa Gabriela Mistral el último colegio que allí funciono, ya que por causa de deterioro en algunos de sus muros, se trasladó de lugar un poco antes de convertirse en el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez.