PATRIMONIO

POT

Desde el POT (Acuerdo No. 12 del 30 de agosto de 2013), se identifica en su artículo 34: ÁREAS DE INTERÉS PATRIMONIAL:

1. Área de interés urbanístico: Corresponde al centro histórico de Zipaquirá que fue declarado como monumento nacional mediante la Resolución No. 002 de 1982

2. Área de interés arqueológico: Corresponde a la zona arqueológica del valle del abra, ubicada en las veredas de Barandillas y del Tunal, la cual fue declarada como zona arqueológica de Zipaquirá mediante la Resolución 004 del 10 de octubre de 1972 y delimitada mediante el Decreto 1991 bis del 30 de octubre de 1972. También la Resolución No 304 del 2018.

3. Áreas de interés histórico: 3.1. La Catedral de Sal 3.2. El sector de Pueblo Viejo 3.3. También forman parte algunos inmuebles y elementos de arqueología industrial los cuales son los antiguos hornos de la sal y/o de cerámica.

4. Áreas de interés arquitectónico:

4.1. Casas de haciendas: Hacienda el Abra, Hacienda Portón Blanco, Hacienda Santa Cecilia, Hacienda de la familia Vargas, Hacienda la Verbena, Hacienda la Primorosa, Hacienda Santa Bárbara, Hacienda Neusa, Hacienda el Tandil, Hacienda el Pedregal, Hacienda Villa Natividad, Hacienda Versalles, Hacienda de la familia Bermúdez, localizada en la vereda de río Frío, Hacienda San Rafael, localizada en la salida a Cogua.

4.2. Seminarios y otras edificaciones: Forman parte de esta categoría los siguientes inmuebles, los cuales se determinan como de conservación arquitectónica: Estación del tren, Seminario mayor, Seminario y Capilla del Cedro, Teatro del Bicentenario, Catedral Diocesana, Teatro Roberto Mac-Douall, Casa de la cultura Arturo Wagner, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Capilla de los Dolores, Casa museo Quevedo Zornoza, Edificio Casa de Gobierno ubicado en la esquina de la carrera 8ª con calle 5ª, Edificio del Palacio Municipal ubicado en la carrera 7 con calle 4, esquina, Academia de historia de Cundinamarca. Y demás identificados en el centro histórico por el PEMP. En el año 2.012 se formuló el Plan Especial de manejo del Centro histórico de Zipaquirá (PEMP) y en el 2016 fue adoptado por el Ministerio de cultura.

IMCRDZ

El IMCRDZ acompaño la labor del ICAHN frente a la protección de las rocas del abra, que se consolido en la resolución 304 de 2018, y a través del portafolio de estímulos se adquirió un libro álbum para niños "no solo son rocas" que explica la importancia de este lugar.

También a través del portafolio de estímulos se logra la investigación de documentos patrimoniales representativos del municipio de Zipaquirá, su inventario, ubicación, identificación, historia, proyecto de restauración y conservación

Con el portafolio de estímulos se logra el estudio para la identificación, estado de conservación, reseña histórica, características físicas, valor estético, histórico y simbólico, significación cultural, registro fotográfico general y detallado, material documental y planimétrico, y otros de acuerdo a la legislación que regula el patrimonio cultural nacional; del cedro, la capilla del hospital san juan de dios de Zipaquirá.

Se postularon las procesiones de semana santa organizadas por la asociación de nazarenos de Zipaquirá ante el consejo departamental de patrimonio, como una expresión patrimonial del orden inmaterial.